Monday, December 13, 2010

HISTOIRE D'UN MIRACLE ET DEUX CHATS / HISTORIA DE UN MILAGRO Y DOS GATOS

Porque yo veo ojos grandes grandes... inmensos...

De las cuatro mesas que había afuera sólo una estaba ocupada. En ella, una niña comía lentamente y casi con asco lo que quedaba de un pedazo de carne. El silencio entre sus padres pesaba más que la noche y aunque no lo sabían, en un futuro no muy lejano, ella, a quien llamaremos Adeline, sabría que desde ese momento ese par de humanos se separaría para siempre. Serían para siempre sus padres, pero nunca más una pareja. Corría el año 2076.


Dentro, las mesas estaban llenas. El 'Cafe du Lune' era todo un éxito. Entre los comensales resaltaba la presencia de una delicada mujer, tan frágil como una pieza de cristal y con el color de todos los mares contenido en los ojos. Una vela, un plato con vegetales al vapor y una copa llena de agua mineral completaban el melancólico cuadro. Su corazón latía agitadamente aunque nadie podía notarlo. Esperaba paciente la llegada del destino, la confirmación del amor eterno en forma de la mujer que desde hacía tiempo había fungido como promesa sobre la que edificó sueños que traspasaban la barrera de los tiempos, esos esquizofrénicos efebos en quienes nadie puede confiar. Corría el minutero más lento que nunca.


Nadie llegaría y ella, a partir de entonces, comenzaría a languidecer lentamente. Su muerte, ocurriría unos días después sobre la cama de su propia casa, producto de un exceso de parixitólicos. Sería como un mudo homenaje a las posibilidades y al silencio.


Vibraba el tedio en otra de las mesas, en la que Ana, quien antes fue un hermoso hombre de nombre Isaías, guardaba distancia. Carlos, quien siempre creyó ser Carlos, se había cansado de no conocer nunca la razón de sus silencios y lo oculto en sus palabras. Pretenderían para su siempre, ese que sólo ellos podrían definir, que formaban algo. A los dos les llegaría el final en 2090, justo después de que se descubriera un raro ser con ADN distinto a todo lo conocido en la Tierra. Tras morir, y apelando a la usanza de aquel año, serían convertidos en trozos de caliza para retornar a la piedra de la que surgieron. Piedra sobre piedra y por siempre piedras.


Rodaba el mundo, ascendía en vertical, moría en equinoccio. Nadie nadie lo notaba tampoco.


Arriba de todos ellos, coronando el festín del desencanto, ocurrió un milagro que nadie nunca llegó a ver. Desde dos puntos y tierras distintas, tiempos sin orden y corrientes de aire encantadas, dos felinos sin nombre se reconocieron en sus miradas. Sin dudarlo se juntaron y olfatearon su cercanía. Voluntarios del entonces, hicieron de narices corazón y de latidos una oda. Maullaron. Se supieron, fueron y sin prometerlo, se destinaron uno al otro. Dos amores que formaron sólo uno surgido de la marejada de lo inconcluso. Eternidad. Inmortalidad.


Arriba de todos sin que nadie los viera, un milagro.


*******************************************

Dicen por ahí que los gatos no tienen dueños, que se bastan a sí mismos... que a nadie pertenecen...

Wednesday, December 01, 2010

VERDADES

Mind - 2010

Verdades que me susurró el tiempo...

Que galopan las palabras y las bridas que son labios,
al soltarse
forman besos y sellan pactos...

Que un poco de cielo endulza el té de una vida entera
Y a sorbitos hacemos de ella juego, calma y tempestad,

Que caemos
Que somos ala y viento,
Rocío y sopor de cuerpos que son pétalos tersos...

Que hacemos de la danza río,
Del fuego paso y del mar un manto...

Que atrapamos las notas de una sinfonía eterna en el pentagrama de un instante,
Que hacemos de eso arrullo y de la felicidad camino...

Que fotón, electrón y átomo,
Son estrofa, letra y verso de una aventura llamada poesía...
Que es la rima pretexto y nuestros latidos poema...

Que la gracia es borde y la mirada pulso, cuando hay huracanes que brotan de los corazones,
Cuando las ninfas que nacieron de los poros hacen a la distancia cómplice de la sincronía...

Que coinciden universos con pupilas y con piel,
Que bailan los anhelos seduciendo a los suspiros...

Que hay más vida que tiempo...

Que te espero...

*********************************************
Cinco años después de haber comenzado, aún hay venta de almas...

Saturday, November 13, 2010

DANZA DE REPTILES Y VACÍOS

Leave me out with the waste
This is not what I do
It's the wrong kind of place

To be thinking of you
It's the wrong time

for somebody new
It's a small crime
And I've got no excuse...

9 Crimes... Damien Rice

Al llegar las cicatrices habían comenzado a hacer acto de aparición. Era su cuerpo un mapa desplegado, lleno de valles morados y ríos de sangre cuajada. Terso hasta el fin, turgentemente mórbido. Un pedazo de plasma que ya no palpita.

Tras las pruebas de rigor sólo queda quitarte las huellas de encima. En vano intentaré que el agua se lleve los restos de la que fue la última de tus noches. Digo en vano porque sé, tras tantos años de dedicarme a esto, que nada logra borrar lo que ya hemos visto. La vida es un quantum traicionero que no te deja dar marcha atrás y te repite todo el tiempo que el sol muere cada día.

Eso morado que comienza a brotar de tu carne muerta es como la última de tus palabras: sólo una imagen, un sonido, sólo un recuerdo. El viaje que comenzaste tiene un fin que nadie, ni siquiera tú conocerás. De tu paseo cárnico, sólo queda un poema que amorata tu cadáver. Se consume poco a poco eso que todos creyeron conocer y sólo acariciaron con la vista.

Lavo tu cuerpo. Al hacerlo, cometo el crimen más grande: intentar borrar el paso del ladrón llamado destino. Ato a ti trozos de tela, juego a envolverte. Veo en tu brazo un tatuaje y al leerlo recuerdo que la vida contesta a la muerte de manera descarada, aunque nunca lo notemos. Río por un momento y sigo acariciando tu frialdad.

Soy el último animal que te tocará y lo hago como si fuera un pequeño dios. Como si fuera posible aniquilar el olor de la brisa o la calidez de un rayo de sol, como queriendo atrapar rayos con las manos o guardar el sonido del océano.

Bajo tu brazo puede leerse "Volvería a hacerlo". Sigo sonriendo mientras recuerdo que para algunos este no es el final.

*******************************************************

Algunos sabemos sin quererlo, otros queremos y aún así, nunca podremos.
Algunos otros podríamos, pero no tenemos la intención.
Se llenan los días de vida entre seres animados... insectos y reptiles...
Nada es vacío... nada...

*******************************************************
3

Monday, November 01, 2010

SALAMANDRA


Guess your dreams always end,
They don't rise up, just descend,
But I don't care anymore,
I've lost the will to want more...


'Insight'... Joy Division

Sigo pensando en tu olor. Sigo creyendo que al despertar, hacías que la recámara (fuese la que fuese) tuviera un halo dulzón, extraño. Pienso en cuánto me gustaba olfatear tus axilas y tu cuello apenas y llegabas, con esa deliciosa mezcla de sudor y tus pocos años. Las sábanas huelen todavía a ti y lamento en momentos así, no haberme quedado con algo que me recuerde que estuviste aquí y que no fue producto de la imaginación.

Fueron pocos los días en que estuviste sólo para mí. Años de espera que se amalgamaron en los cantos de unas cuantas noches, aún así, sigo pensando que al voltear encontraré tu cabello peleando con la luz que entra por la ventana. Sigo escuchando la regadera e imagino de inmediato cómo caen las gotas acariciando tu piel: imagino cómo tirita tras ser besada por el aire. Sentado en esta vieja silla espero a que salgas del cuarto de baño para poder tomarte entre mis brazos, llevarte a la cama y jugar contigo entre las sábanas. Para besarte completa y al hacerlo, besarme también.

Recuerdo que alguna vez me contaste sobre las salamandras y la manera en que éstas pueden regenerar miembros completos de su cuerpo cuando son cercenados. En momentos así me conviene creer que soy como una de ellas. Quiero pensar que tengo del fuego la fuerza y que hago de la vida juego. Quiero pensarte sin recordar que en el fondo deseaba que te arrepintieras y de último momento me pidieras detenerme. Quiero pensar que como reptil, será cuestión de tiempo para adaptarme a este nuevo clima en el que ya no estás, a este lugar del que ya no formas parte, aunque siga sintiendo que estás a mi lado, como un brazo amputado, como una sombra palpitante.

Sé que al cortar tu cuello me deshice del aliento que me daba vida.
Sé que la daga que cortó tu vientre se clavó también en mis entrañas.
Sé que la sangre esparcida fue por los dos vertida.
Sé que hice lo que me pediste.
Sé que al matarte amputé mi corazón.
Me pregunto si algún día, tras dejar de extrañarte, podré sentirlo de nuevo.



Sobre la pared cuelga un cuadro vacío. Te abrí la puerta para que te fueras, justo como siempre quisiste.


Te pienso aún.
******************************************************
2

Tuesday, October 12, 2010

MARIPOSA


Outside my head, I cast a shadow
Not someone who's seen this side of me,
but it drifts across the ground so down I look.
I could spend my time wondering who I was,
And I could count the times that I had lost or won...
'Dreamer'... Tiny Vipers


Nadie cuenta nada porque la noticia, como todo aquí, en Catedral, es cosa que importa a pocos, que muchos sospechan pero que nadie se atreve a comentar. Sí, nadie se atreve. Lo sé yo porque lo ví y fui quien encontró la carta.


Cuando llegó eran más de las dos de la madrugada. Apenas podía caminar el hombre con quien venía. Era más alto que ella y casi estuvo a punto de caer al suelo de no ser porque alcanzó a detenerse con la puerta. No era la primera vez que venían juntos y, mientras los veía desde mi ventana, pensé que seguramente no sería la última.


Apenas unos instantes después comenzaron a surgir los gritos que como mosquitos revolotearon sobre mi cabeza durante varias horas impidiéndome dormir. Nadie pensaría que una pareja así de dispar se la pasaría tan bien. Pensé que al siguiente día tendría que repetir la rutina que sus visitas me obligaron a aprender: tratar de no vomitar mientras recogía los restos de una 'noche loca' que en forma de sangre quedaban estampados por todas las sábanas. Pensé que una vez más haría de una de mis muchas rutinas, compañera del día.


Pude cerrar los ojos apenas unos minutos después de que cesara el ruido. Cuando me desperté su puerta seguía cerrada. Corrieron las horas y a eso de la una de la tarde fue necesario ir a despertarlos. Nadie hizo caso. La vieja madera retumbó una y otra vez hasta que una llave terminó con el encierro.


Recuerdo poco de lo siguiente, tan sólo que me dio tiempo de tomar el sobre que estaba sobre el tocador antes de perder el sentido. Tras ello, sólo me acuerdo del olor de alcohol en mi nariz y la cara del paramédico que me atendía. Los ruidos de las sirenas inundaban el lugar, policías y patrullas rodearon la zona y una gran ambulancia fungió como cereza de un macabro pastel.


Me contaron que el pequeño cuerpo que descubrí sobre las sábanas había sido envuelto en una oscura bolsa de plástico negro y trasladado sobre una camilla. Pensé que las sábanas, antes blancas y luego impregnadas de un intenso rojo, envolvieron suave y húmedamente al cuerpo de una pupa cuyo capullo final estaba hecho de polietileno. Pensé que dicha pupa estaba volando ya.


Pasaron los días y las declaraciones. Nadie supo nunca nada y mi testimonio se limitó a lo que aquella noche escuché y lo que aquella mañana pude ver. El olor acre de la habitación me remite al rojo oscuro de esa mañana.


La recuerdo tan pequeña y tan niña. Tan mariposa.


No he abierto el sobre que encontré. Pienso que tal vez sean sólo los trazos del vuelo final. Pienso que nadie debería nunca interrumpir ese tipo de cosas...


***********************************************


El Catedral es un hotel de esos que nadie recuerda y muchos visitan. De esos escondidos en los centros históricos de ciudades a las que podemos nombrar o recordar...

***********************************************
1

Monday, October 04, 2010

ÍTACA


"Lo humano me satisface, pues allí encuentro todo, hasta lo eterno"... Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar

Fueron pocos los pasos necesarios, muy pocos. Poca la velocidad de estos y sólo necesaria la intención. Más de las dos de la tarde, nadie en casa, apenas unos cuantos minutos de distracción y las puertas de una vida nueva se abrieron para él.

Pensó en el maravilloso color azul y lo brillante que luciría aquel viejo coche bajo un día soleado. Imaginó que sería cuestión de días para que finalmente pudiera tomar las llaves y salir, dando el brazo a Josefina y cargando a Augusto con el otro. Todos les verían, todos desearían ser ellos. El carro azul de ensueño comenzaba a rodar por las calles de una ciudad con visos de progreso y prosperidad.

Imaginó a Augusto cantando canciones y resucitando preguntas. Soltándolas al vuelo. Se imaginó a si mismo atrapando las respuestas en el aire y mezclándolas con las palabras más sencillas, no para que el niño entendiera, sino para que él no se perdiera entre ellas. Vió entonces a Josefina tocándose el cabello mientras le sonreía dulcemente.

La sonrisa que soltó fue el gozne que cerró para siempre la reja de las lamentaciones ajenas, desatando la tormenta de la eterna incertidumbre para todos los que en algún momento no entendieron que la vida dura apenas unos instantes.

Se levantó de la silla que lo vio derretirse desde hace varios años. Atrás dejó las píldoras y los reproches que supuestamente lo conectaban a esto que llamamos 'mundo real', para salir a buscar 'mar enlatado' y con él pintar ese carro que siempre quiso manejar. Ese que lo acompañó durante todo este tiempo en el que un adulto Augusto lo despidió como padre, asignándole un lugar en el resquicio al que algunos llaman 'consideración de un hijo responsable'. Se fue dando los pasos necesarios para preparar el paseo soñado para él y Josefina, su Josefina, cuya partida mortal no recuerda por eso a lo que otros llaman 'enfermedad' y que sin embargo fue motivo de esta nueva aventura.

Nadie le vio salir porque aquellos que caminan entre sueños son invisibles a los ojos de los seres terrenales. Nadie le vio irse y seguro nadie le verá regresar. Él, mientras tanto, seguirá persiguiendo el sueño de un paseo familiar, paseando desde ya, para siempre y sólo para él, disfrutando las andanzas de ese viaje a la locura que sólo podemos realizar cuando nos olvidamos del pasado. Sea el olvido diagnóstico o una dulce decisión... Se tengan veinte, cien o mil años...

Ulises en hombre e Ítaca en corazón...

**************************************************
Descansa paciente en alguna calle de esta gris ciudad un carro que desata sueños...

Monday, September 27, 2010

HALO


Pequeñísima
estrella,
parecías
para siempre
enterrada
en el metal: oculto,
tu diabólico
fuego.
Un día
golpearon
en la puerta
minúscula:
era el hombre...

'Oda al átomo'
Pablo Neruda


Cuentan por ahí sobre la muerte de las ninfas. Alguien con hoz en mano deshizo el canto de quienes fueron en un tiempo el soplo de viento que alimentó los anhelos de un mundo luminoso.

Los sátiros, antes pendientes del deseo, fueron acusados de apostasía. Condenamos al rincón de los pantanos la lumbrera que iluminaba la ansiedad de una caricia. Hiede ahora la carne de los soñadores y nos dejamos ir con el viento, desgarrando piel y hueso de lo que no queremos ser...

En un minuto a destiempo sucumbieron a su vez la verdosas y fragantes driadas. No hay nadie más en el bosque, nadie más bajo el rocío y ningún cántico espectral que adore al rey sol. El concreto huele a frío y los cristales son a su vez puerta y amenaza. Ya no miramos el cielo, ya no cerramos los ojos...

Condensada la parsimonia queda poco que decir. Sobran como siempre palabras, se evaporan y tras dejar de ser gotas de agua, se elevan en un cielo poblado de imágenes nunca vistas, de canciones no cantadas y de aires que desatan un ballet de la nostalgia.

Sobre tal proscenio de suspiros danzan hadas que conquistan a los faunos que nos cuidaron de niños. Mil nereidas lanzan besos en burbujas que alcanzan las dulces bocas de las musas. Sueño y carne son un mismo designio y destino es un juego en el que todos participan. Allá arriba, sobre el proscenio de suspiros al que llaman cielo, hay un halo que acaricia a quienes voltean a verlo.

**********************************

Cambia todo, cambia el cielo...

Tuesday, September 21, 2010

EXQUISITO

"Nada de lo importante puede ser pensado, todo lo importante debe arrastrarse inconscientemente con uno, como una sombra"... Juan Carlos Onetti


Exquisito es el camino trazado por una lágrima al recorrer la mejilla, exquisita es la lucha de ésta por llegar a la tierra y también, su muerte en manos de la sequedad de la piel.

Exquisitas son las palabras que a punto de explotar no pueden terminar de definir. El vuelo cinético y las brisas revueltas de una mañana en la que la luz es única compañera.

Exquisito es el dolor de saberse enamorado de una figura de arena a la que nuestras manos nunca terminaron de formar, una figura que como todo, sucumbirá al beso del viento y con él se fugará...

Exquisito es comer auroras y nubes. Vestir diamantes líquidos, caminar compases, oler recuerdos, devenir en flores y danzar con témpanos de azúcar.

Exquisito es el tacto suave de una mirada que promete no ser nunca garantía, exquisita la aventura, exquisita la tersura de tu piel desconocida y la savia de los sueños que se tejen desde ya...

Exquisita es la justeza que nos deja ser suspiro...

Exquisito es el adiós que nos recuerda que sólo latimos...

Monday, September 13, 2010

HOY

Vuelan las mentes en un cielo al que casi nadie pone atención...


Llegan de todos lados, se escurren al igual que el sudor, por entre tus poros, entran en ti y no dejan de gritar, han dejado de ser susurros.
Una te cuenta sobre una mancha, grande, negra, voraz y hambrienta de vida. No es la mezquindad humana de quien te habla, es de algo ahogando vida en el agua misma. Una danza de la barbarie sobre la cuna de los latidos.

También llega hasta ti un metálico tintineo. Te avisa de algo que muchos ignoran y algunos astutos obvian por el bien de sus mentes. Alguien morirá en poco tiempo absorbiendo un poco de la furia del mundo, vengando su humanidad y justificando la palabra que su especie inventó para acompañar con sonrisas: castigo. Usan la palabra dilapidar como si fuera un sencillo juego de niños, de estos infantes ansiosos de carne en los que nos hemos convertido.

Alguien también está ahí, haciendo mucho ruido, gritando e hipnotizando mentes a toda una legión de seres ansiosos por cruzar las puertas en cuyos goznes ahogaron sus sueños. Grita y grita por todos ellos como si fuera la segunda de sus existencias. Alimenta con flashes las ansias de fortaleza de una legión de encarnados seres aún más fragiles que el cristal, seres sin voz cuya vida fluye a través de tecleos y códigos binarios...

Llegan de todos lados en colores nunca antes vistos pero ya catalogados. Una a una las letras avanzan y las notas trituran. El tic-tac de su victoria se despliega en secreciones multiforma. En silencio se desgarran los impávidos rostros que tenemos que imaginar para no aprender a memorizar. Ansiamos entonces volar hasta un sacromonte sembrado con parsimonía...

Suenan también las pisadas de otros tantos seres, pequeños, diminutos. Vienen todos a tomar el cuerpo e instalarse en el corazón. El tibio palpitar de esa cárnica bomba semeja por momentos la cuenta regresiva de una estrepitosa caída. Mientras tanto, se sueña con la eterna suspensión de los momentos, como gota de agua en un abismo en donde nadie puede tocarla, como pluma, como palabra inventada pero no entendida.

Se escucha la marcha lenta y cercana. Se endurece el cuello y se llena de lamentos que cicatrizan rápidamente pero siempre dejan marca. La negra espesura que delimita tu capullo comienza a asfixiarte, están entrando, ya vienen por ti. La espera es lenta.

************************************
Despiertas y duermes pretendiendo siempre que todo es un sueño, que al abrir los ojos nada de ello existirá...
Tal vez tampoco tú existes...

Tuesday, August 24, 2010

EXPLOSIÓN

Al pan yo no le pido que me enseñe
sino que no me falte
durante cada día de la vida.
Yo no sé nada de la luz, de dónde
viene ni dónde va,
yo sólo quiero que la luz alumbre,

yo no pido a la noche
explicaciones,
yo la espero y me envuelve,
y así tú, pan y luz
y sombra eres.

Pablo Neruda


Comenzó todo con un ligero palpitar. Tibio resonar de agua que recorrió el cuerpo de un río dividido en mil estuarios repartidos por el mapa que cubre todo eso que se llama cuerpo. Uno a uno los poros sucumbieron al cambio repentino: "aumentando la marea, aumenta la vida" se dijeron unos a otros los vellos.

Protestaron las mejillas y fueron los labios los primeros en sucumbir al encanto de tan inesperado delirio líquido. Se entregaron a él, se dejaron ir con la promesa de un regreso dulce como savia de abedul. Una ligera mordida confirmó la entrega total de una boca ansiosa. La ternura había arribado disfrazada de pasión.

Dolieron los brazos y las piernas. El espectro de lo inesperado los descubrió paseando por el limbo de la comodidad. Tras entender que nada sería igual, se convirtieron en las ramas y raíces de un nuevo árbol de amor. Poblarán para siempre este bosque de lo suyo, de lo que es únicamente suyo.

Una tormenta de respiros despertó a las entrañas. A tal ventisca pulmonar siguió un diapasónico canto óseo-muscular. Todos se hicieron uno de nuevo, como en el principio, justo como en el segundo que siguió al designio divino que desata la vida.

Crecieron los ojos absorbiendo para sí todos los colores vistos y los invisibles. Los que saben a algo y los que tienen olor. Se quedaron con ellos para pintar la última de las imágenes en la mente de su dueño.

El grito adágico que avisó tal cambio retumbó en los oídos de los seres que le rodeaban entonces. Ahí, sentado sobre la silla, el hombre se despedía de este mundo para comenzar uno nuevo. Tras todo el dolor, explotó su corazón encendiendo la constelación a la que hoy llama sueño.

Para unos fue un sol dorado, para otros marino azul o verde turquesa. Otros vieron sólo una sonrisa y muchos otros cerraron los ojos tras sospechar eso a lo que llaman sufrimiento. Algunos le llamaron infarto. Algunos otros renacer.

**********************************************
Merci mes amours...

Monday, August 09, 2010

PÓSTUMO

Somos todo el tiempo


Toco suavemente la piel de tu cuello y siento la rigidez conquistando tus restos. Hace calor y por el olor percibo que hasta hace unos momentos estuviste fumando. Brilla tu rostro, estabas cansado, puedo verlo en tus ojos. Te huelo y por alguna extraña razón sé que ya no es tu corazón quien palpita y que eventualmente esta escena tendrá que terminar.



Alguien vendrá por ti, adornará la imagen con un poderoso grito que carcomerá su mente por los días que le quedan y luego maquillará el recuerdo con imaginerías doradas, cánticos gulosos y excesos de ensueño. Serás adorado entonces, más que nunca y darás razón y locura a quien sea que te haya encontrado y a quien sea que ose recordarte.



Te llorarán, muchos hablarán de lo que fuiste y de lo que habrías sido. Compartirán tazas de té y cucharadas de azúcar alrededor de un caja que te contendrá finalmente. Una caja en la que cabrá toda tu tangibilidad, los pasos de toda tu odisea. Algunos reirán de ti, sabrán que finalmente te llegó el momento de aprender todo eso que rechazaste, de tragártelo y ahogarte con ello. "Anudaste tu propia garganta" pensarán varios. Otros más se aliviarán: te has ido dejando más aire para todos, resolviendo enigmas sin quererlo pues ya no estás para representarlos. Buscarán entonces más culpables y también, para alegría de los tuyos, más mártires. La última de tus actuaciones en este gran teatro de lo putrefacto será todo un éxito: "Muerte a la carne y fin a la mente".



Serás de todo ejemplo, serás malo y serás bueno. Turgente pedazo de ser, dado cargado, alfil negro, haz de luz que suena, sabor de sal que seca, voz cortada, maldición, designio, burla y sobre todo, recuento efímero de palabrerías con dulzón sabor. Serás como la ceniza que hasta hace poco generaste. Te habrás caído finalmente.



Huele aún a cigarro en la habitación. Es momento de dormir y de abrazarte por última vez. Es momento de decir adiós.

Wednesday, August 04, 2010

NANOSEGUNDO

Vivamos...

Veo cómo truenan uno a uno los cristales, es como si el aliento de un enojado dios de aire escupiera hacia afuera del edificio. El estruendo ensordece y alcanzo a notar el pedazo de arena convertida en vidrio que viene directo hacia mí y que será sin duda el culpable de que ruede mi cabeza por los suelos de esta transitada avenida. Los rostros atormentados, los gritos que ya oigo y aún no salen de las gargantas de los otros colorean el ambiente de un rojo intenso, como de cerezas maduras, como de fuego devorando maderas negras, como de noche, como de día muriendo.
Algo ha explotado. Lo sé, alcanzo a ver cómo se esparce por el aire la mortal lengua, siento como avanza por cada milímetro de piel, como que comienza a evaporar, como deshace mi ropa, como me avienta, me violenta, me destroza.
Me veo de niño tomando tu mano madre. Te veo sentada iluminada con la luz clara de una tarde eterna, cargas a mi hermana y mi hermano te observa. Te veo sonriendo, eres la mujer más hermosa del mundo.
Me veo corriendo fúrico a la primera base. Te veo enojado, estoy sudando, sonríes cuando conecto una carrera y luego estás cargándome sobre el agua de una infinita alberca, luego feliz porque te gané una partida de ajedrez y desconcertado porque no entiendo de números. Sé que eres el hombre más inteligente del mundo papá, el más fuerte.
Veo que todos corren despavoridos, hay que esconderse. Que nadie te encuentre, que nadie te escuche, esa es hoy la misión más importante del mundo. Hay que ser el último en ser hallado. Escondámonos, seamos siempre niños. Permanezcamos siempre juntos.
Siento una boca húmeda recorriendo mis labios, veo piernas, brazos, un mar de piel en el que navego. Lloro lágrimas y perlas de sudor me cubren. Somos todos turgentes, somos todos suaves, olemos a una ambrosía desconocida y perturbadora, palpitamos mientras nos vemos...
Veo cómo caigo en el abismo que dejaron las partidas. Te veo sentada en tu cuarto abuela. Me veo jugando contigo de niños, Magda, cuando me decías "hermanito". Te veo tomando mi dedo con tu manita de apenas seis meses, mi Santiago. Y de ti, escucho las palabras que fueron tu despedida a través del cable de un teléfono, prometiendo regresar sin saber que nunca lograríamos vernos de nuevo... no aquí.
Los veo a todos y cada uno de ustedes entrando en mi corazón. Mi familia elegida. Tan míos... ahí, siempre haciéndome ver más y más...
Me veo enamorado, me veo llorando. Me veo encontrándote, con tus ojos como soles de un mundo por ver, por conocer. Caminando juntos, riendo de los cardos y las enredaderas, de los ladridos y el ulular del miedo. Trazando, bocetando ilusiones, cambiando de plan... Veo tu mano tomando la mía una noche tibia en la que soy quien cae dormido primero. Me veo despertando antes para verte dormir, oliendo tus sueños, reconociendo tu llegada, sospechando tu partida y decidiendo confiar en que somos más que dos.
Entiendo entonces que es cierto eso que dicen, entiendo ahora que voy a morir. Ese cristal cortará mi cuello: muerte disfrazada de un instante. He pagado por ella, por estar aquí, en este momento. He trabajado para vivir este error, para hacer de este accidente causa. Soy el jugador que puso las piezas en este lugar. No existen las despedidas, no existen porque no existe el tiempo. Me preparo para el final. Cierro los ojos, quiero sentir cómo se corta la piel, como emana la sangre, como escurren todos mis años y todos mis momentos... cierro los ojos...

Todo es oscuro.
Escucho.
Respiro.
Abro los ojos.
Estoy, sé que estoy.
.
.
.
.
.
.
Tengo un nanosegundo más de esto que llamo vida. Uno más.

Friday, July 30, 2010

PESADILLA

¿Julio de 2020?

Te cuento.

Han pasado ya las noches de insomnio, finalmente puedo dormir bien. Incluso disfruto más la comida y tomar el té se ha convertido en uno de los momentos que más espero del día. Platico mucho con Lucía, mucho. Siempre trae panecillos dulces de esos que me gustan tanto y galletas de nuez. Me cuenta sobre lo que ha visto en su día. La gente con la que comparte su vida, sus risas y los interminables desayunos que prepara para toda su familia los domingos. Algunos de los habitantes de este lugar la llaman enfermera, yo sé que se llama Lucía, sus ojos me lo dijeron desde el primer día.

He descubierto que el ruido que viene desde afuera es el de las olas del mar. Uno de estos días me aventuraré y saldré a caminar descalzo por la arena, correré hasta que una ola me atrape y luego nadaré hasta cansarme. ¿Sabes qué pienso hacer justo después de eso? Nada. Sólo quedarme tumbado hasta que llegue la noche, hasta que me despierte el hastío producto de varias horas de sueño. Uno de estos días, ya verás, uno de estos días.

Será pronto. Por ahora sólo necesito habituarme a esta calma que tanto alivia. Fueron días de pesadilla sabes. Quiero creer que todo eso que vi fue sólo producto de mi burda imaginación. Gente corriendo, gente llegando tarde, gente con los ojos llenos de bits y bytes, con los dedos enamorados de las teclas. Con las corbatas ahogando sus días, con alarmas todo el tiempo y agendas que cortaban la piel. Vi lunares que se convertían en números y olí precios. Los ojos cambiaban de un segundo a otro movidos por los apellidos y por algo que llamaban puestos. Vi grandes toros de oro llamados raza, jerarquía, abolengo, posición... Vi todo en grandes escaparates y rejas de cristal separando paquetes de felicidad envueltos en brillantes colores. Escuché cómo todo "valía la pena" y cómo "lo normal" era lo mejor. Ví a mil Saturnos devorándose entre sí...

Tan sólo pensar en ello me cansa. Es bueno saber que ya terminó, aquí no hay nada de eso. Aquí todo es blanco y suave... como nubes... como nubes...

Voy a dormir,
Te recuerdo y te extraño...

Fausto

Friday, July 23, 2010

BLANCO

Quiero que te calles,
para escuchar lo que murmuran las aviones y las aves

Quiero que te mueras,
para oler la tierra abrazando la carne

Quiero que te escapes,
para mezclar la melancolía con el gozo de la libertad

Quiero que te escondas,
para tener que buscarte y entender cómo se sospecha la certeza de tu existencia

Quiero que te evapores,
para dejar de ser piel y pigmento

Quiero que vuelvas,
para volver también...

*************************************************
Suena desde hace tiempo lo que algunos llamaron cántico de sirenas, trompetas del final, sexto sentido, luz blanca, puerta sin retorno y también destino. Suena desde hace tiempo. Suena y sigue sonando... Aquí adentro todo es blanco... todo es suave...

Monday, May 24, 2010

OLVIDO

“Una forma de destrucción es el olvido”
Zbynek Baladran
'Socio Function'


En una parte lejana, terrosa, llena de pesado silencio y asfixiante calma hemos dejado guardados, alejados de todo, pequeños pedazos de esperanza mezclados con azúcar y también con hiel.
Hemos olvidado los cantos de una infancia inconclusa.
Hemos dejado hervir hasta morir los paramecios de nuestras fantasías poco maduras.
Dejamos al sol los huesos de masa de pan y tierra para que se consuman con el paso del día.
Concluimos una tarea que nadie nos pidió y a la que condenamos a un gozne.
Acoplamos nuestros cuerpos a pedazos de espacio y juegos de la distancia.
Encerramos sonrisas.
Amortajamos con pretextos quejas y preguntas.
Habitamos la mazmorra de la costumbre.
Creamos armas, perdimos almas.
Comimos la confianza para luego vomitarla.
Soltamos la mano del infante ciego que fuimos para perderlo.
Vendimos lágrimas.
Enmudecimos.
Cortamos las ramas para emprender un vuelo que se pospone todo el tiempo.
Cancelamos. Cercenamos. Cedimos.
Convertimos al hambre en verdugo.
Dimos poco de lo que pensamos para verter en un mar infinito mucho de lo que creímos.
Nos hicimos amantes de la perfidia.
Acomplejamos al futuro con temores de un presente que no suelta su pasado.
Destruimos lo que somos, olvidando lo que fuimos.
El instante preciso.
La gota de sudor que recorre nuestra espalda.
El espasmo de una muerte repentina y la posterior resurrección.
La historia de lo divino.
La frescura de un trago de cielo.
Abrazos tiernos.
Despertares de madrugada.
Besos de luz lunar.
Balbuceos.
Coplas contadas por insectos.
Voces doradas.
El ulular de un bosque habitado por anhelos.
Serpentinas ocurrencias.
Una miríada de millares, de millones de nadas contenidas en gotas de ambrosía animal.
El temblar de una vida.
El grito que no se contiene.
Mirar hacia una ventana.
Aleteos sin sentido.
Carreras contra el aire.
Un quásar.
Respirar.

Destruimos olvidando para seguir adelante, mientras intentamos armar algo que nunca deshicimos, que no pedimos. Destruimos olvidando para no astillar a la razón, para continuar. Destruimos el velo de la bruma incierta con un soplo calculado, para nada más que nada. Para nadie.

Nos destruimos a nosotros mismos intentando olvidarnos.

Monday, May 10, 2010

CIELO DE SILENCIO

Parvadas de cuervos y ruiseñores trazando círculos en un cielo de silencio,
La sentencia perdonada, una caricia en piel viva,
Mis ojos de minotauro,
Y el corazón de un ángel no nato...

Un río de sangre y mi último sollozo,
El mar de mi alma a sotavento y las llamas de una vida de plegarias...

Te doy dunas de gritos hechos polvo, párpados de cristal
Y nuestro primer susurro de complicidad dentro de un encriptado verso,
Te doy también el soplo de arena que fui y el cieno de toda mi tristeza...

Te doy una madeja de hilo infinito
Y trazos de colibrí para que tejas con ello sueños inmensos, inmesurables...
Te doy mi más trágico abrazo y todo mi cariño convertido en algodón
Guárdalo cuanto quieras para mezclarlo con sonrisas...
Tómalo con té de menta y miel...

Ahora que entendí que las crestas de las olas son cadáveres de los intentos del mar por besar el cielo, comprendo que estas letras son leitmotiv de una vida intentado huir de la razón...
Anacrónico intento por abandonar el pantanal de melancolía en el que un día desperté... en el que no puedo ver nada...

Te dejo el nanosegundo que fui,
para que perdones mi partida...
para que no me odies...

**********************************************

Por si me voy sin tu consentimiento,
Por si me dominan las cosas,
Por si me gana el mundo algún día,
Por si ya no puedo...

Wednesday, May 05, 2010

PENUMBRA

There's a long hard road ahead
But a voice inside me said

Said there's something that you need to know
It's gonna be alright... 'Long Hard Road', Sade



Sobre la mesa hay una taza con agua tibia,
No hay olor, ni sabor
Cae pesada la penumbra cegando los ojos prestados por tantos años...

Sentadas frente a frente dialogan la cordura y la mentira,
Se miran,
Se escuchan en todas las voces...

Se tocan suavemente haciendo que sus dedos besen la carne que también es pan,
Encadenan sus alientos y sus labios...

Por un instante se agitan los olmos que han crecido aquí adentro,
Caen como arena los muros para comenzar el conteo
Huele a bosque este desierto...

Continúa el idilio de estas ninfas asesinas,
Dormitan y despiertan sin saberlo,
Ya no hay sol, ni noche
No hay huracán, ni salida...

Rozan sus pieles y cantan al viento que "han inventado la soledad",
Será así por siempre...
*************************************************
Mira uno desde afuera y desde adentro...

Friday, April 23, 2010

AFUERA


"Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben tener"... Charles Bukowski

Afuera platican los árboles, completamente ajenos al mundo,
Cuentan las jacarandas historias de belleza muerta,
De sus hijas flores que son ahora suave alfombra lila,
Las voces son tumulto invisible que llena las cabezas hasta hacerlas explotar...

Llueven bombas y la sarna invade los rostros,
Amamos y dejamos de ser con ello,
Buscamos anzuelos,
Caemos...

Confiamos en una górgona llamada razón,
Petrificadas las almas no podemos ni llorar,
Así es todo afuera,
Aprenhensivo tornado que nos mata poco a poco,
Morimos secos, morimos ciegos...

Se cansan los pulmones del aire,
Pesan los grises gritos,
Sangran las aves y todo ello en el instante que llamamos día...
Besan las dagas nuestros cuellos...

Aquí adentro caen las cortinas y las llaves cierran el pacto...
Hacemos de un trago mar y de una caricia estrépito...
Nos revolcamos, nos mordemos...
Acontecemos,
Respiramos juntos, huele a felicidad...
Humedecemos la piel rota y castigada,
Volvemos,
Somos y sonamos...

Mientras todo muere afuera, mis dedos palpan tu galaxia de lunares,
Brillan dos soles sobre mi pecho,
Corren gotas anunciando que el tiempo murió...
Aquí adentro sólo somos...

***********************************************************

Escapamos con un beso,

Cerramos los ojos,
Dormimos juntos...

Tuesday, April 13, 2010

VENDAVAL

"Lo que es, no deviene; lo que deviene, no es..." ... Nietzsche... siempre Nietzsche...

Se evapora un poco de alma con cada suspiro de nuestro cuántico vendaval,
Se inunda el mundo mezclándonos con la luz de una luna que espía tras la ventana,
Somos agua...

Somos al momento, mar de piel disolviendo mil desiertos,
Tu boca, cabalgata por mi espalda; y mis piernas, hiedra que palpita...
Respondo con latidos los cuestionamientos de tus manos,

Sabemos que somos olor,
Danza de sudores compartidos,
Perlas de luz sobre dos rostros que se encuentran...

Son mis dedos entre tu cabello causa y destino,
Es tu abrazo decisión,
Y jugamos a lo eterno en unos cuantos segundos...

Somos delta y nuestros brazos ríos,
Huracán de gritos,
Cántico de espasmos,
Brisa y brizna de algo que ya existe,
Rebelión de las razones...

Sonamos a un acorde nunca antes escuchado,
Que se pinta y se escribe y hace de un instante lienzo y partitura...
Nos volvemos compás de una melodía de abrazos...
Explotamos...

Somos amantes...

******************************************************
Me vives y revives, te encuentro y reencuentro,
Me hueles en ti y así, al respirarte sé que esto es vida...
Dure lo que dure...

Wednesday, April 07, 2010

SUICIDAS

A Sylvia, Virginia, Alexander, Alfonsina, Ernest, Ian, Vincent, Yasunari, Yukio y Sandor, a quienes ahora entiendo.

Suicidio es dejar de oler la tibieza y de saborear la piel,
Cerrar los párpados y llorar las llaves del que fue camino...

Es hacer desierto de la ternura,
Desamarrar lazos y soltar el vuelo...

Suicidio es explotar el corazón,
Es derrota decidida, es canción... es jugar la última broma...

Suicidio es mezclarse con la nada,
es evaporar la miel... es ser bruma...

Suicidarme es volverme niebla de nuevo, dejar de ser agua y no por ello dejar de ser...

Sucidarse es dejarse ir tras dejar ir...

*********************************************
Para unos es dormir. Para otros dejar de soñar. Para otros descansar.

Wednesday, March 24, 2010

CREDO

"La razón es la causa de que falseemos el testimonio de los sentidos"... Friedrich Nietzsche

Creo en los ojos que develan ríos de cristales multiforma,
En las almas que buscan y hacen de ello galácticos danzares,
Creo que dos y tres son números, que siete y once nombres, que 'soy' y 'somos' sólo palabras...

Creo en la invención de la soledad tanto como en la espera de la redención,
En el dulzón sabor de un mar de sonrisas y en la miríada de estrellas que habitan bajo una voz sincera,

Creo en saber y más en confiar,
En ser árbol, casa, pluma y huracán...

Disfruto ver a las flores bailar...

Creo en poder contar secretos a insectos mágicos que los lleven al cielo y tejan con sus vuelos realidades respirables...

Sé, que también vuelo...

Creo en los aromas como espíritus de sensaciones que vivieron en nosotros por unas cuantas eternidades...

Concuerdo con las almas de los astros...

Creo en la magia que se amasa con las manos, se pinta con los ojos, se palpa con el corazón y se vive en todas nuestras dimensiones...

Nado en valles de terciopelo y me transmuto en espuma que se vuelve haz de luz...

Busco hacer de la arena efigie eterna, diminuta e indestructible,
En hacer del aire verde selva, de un reflejo aurora y de una voz alas...

Descifro las promesas envueltas en cánticos de aves y con ellas bordo un traslúcido ajuar para nosotros...


Creo y creo y vuelvo a creer, con todos los sentidos y todas las vidas, lo que me dicen las luces que iluminan unos ojos felices,

Hago de la sonrisa divinidad...

Creo en encontrar a quien fue susurro junto a mí y dejé libre en otro entorno, a ese alguien que desde hace milenios es promesa de un constante volver...

Juego con los enigmas...


Pienso en lo eterno para vivir un segundo, en lo dulce para disfrutar lo amargo y en las causas para jugar a la justicia...

Volteo siempre para dar gracias...

Creo que con un cruce de miradas pueden conocerse universos enteros, mareas de piel y dorados tremores que demuestran que somos sólo tránsito...


Te sé en este mundo y eso, me hace sonreír...

*************************************************************

Y bailaremos hasta decidir encontrarnos de nuevo...

Tuesday, February 23, 2010

ENCANTAMIENTO

Seremos mucho más que dos...


Tomaré hojas de un joven retoño de encino nacido en luna nueva para hacer del encuentro, alegoría inesperada,

Pediré de madrugada, que cante la mandrágora, y junto a ella formaré del barro, elfos ciegos al dolor, para que cuiden tus veladas e iluminen el camino...

Vestido de azul invocaré a los tiempos, a los vientos y a las almas que duermen bajo el agua para que reciban la petición y hagan de ella mensaje para la madre que es tierra y vida...

Imploraré en idiomas improvisados por el compás azucarado que el sol derrama, que entre las copas de nuestro bosque mágico surja un vellocino que nos cubra de la vorágine humana, de las lenguas del pasado y los susurros del futuro,

Ungiré mil toros con la sangre de quienes no se quedaron, para saberlos idos, para entenderlos muertos,

Enjaezaré a las yeguas blancas que dirigirán el carromato sobre el que descansarás hasta llegar hacia mí,

Todo en noche de luna, todo con brillo de aurora...

A tu llegada, danzaré para ti revestido de plumas de halcones de oro, de cenizas del fénix y la piel del toro que enamoró a Pacifae
Cubriré la tierra que tu pie desnudo pisará... todo para que te quedes... para que nunca más quieras irte...

Platicaré a las vírgenes de tu dulzura, les hablaré de los mares que de tus ojos nacen, de las briznas que tus palabras siembran y de las tormentas que el batir de tus dedos desatan... todo para que sean compañeras de tus momentos de ensueño y de tus caídas taciturnas...

Esperaré paciente a que despliegues y hagas de tus pestañas alas, para ser un Ícaro traicionero del designio y protagonizar contigo vuelos inquebrantables...

Con nuestras sospechas y nuestros miedos tejeré una red que ofreceré a las diosas mariposas, para que de ella escapen, mostrando al mundo que nos quedaremos juntos para siempre, enseñando con acciones, que la libertad es verbo...

Así, la tarde de un día coronado por suspiros, desdeñado por los hombres, tomaré tu mano y me sabrás tuyo, haciéndote enteder que la cuenta regresiva ha terminado y que el tiempo ha muerto para nosotros, porque ya nada ni nadie podrá hacer del nunca realidad...

Te amaré y me amarás lejos de todos, ajenos a los mundos cartografiados por nuestra especie, habitando los sinfines y respirando universos...

Thursday, February 11, 2010

TREGUA

Nos quedamos sin ojos...

Alguien ha presentado algo a lo que llaman iPad. Un organismo internacional dice que la reconstrucción de una isla entera tomará diez años. En el mundo, muchos siguen discutiendo sobre el matrimonio entre seres a los que dejaron de llamar humanos para convertir en homosexuales. Alguien nace y alguien muere. Entran las olas iridiscentes rompiendo la calma.

Amanece
Sigue la rueca hilando vidas y acordonando tiempos. Las falanges dejaron de ser divinas hace mucho, los dioses tardíos invadieron nuestras vidas enfundados en relucientes gasas y lujosos terciopelos. Son ansiados, son queridos. Tras los vidrios, los respiros danzan haciendo del eco escaparate. Se graban las vidas y se hacen recuentos de los triunfos, mientras la rueca sigue hilando.


Llueve sol
Corremos despavoridos ante el grito seco de un ser a quien nosotros mismos creamos. Desde el otro lado del espejo, este montruo-hombre se queda mirándonos. Marcando un infinito compás, comiendo diatribas, vomitando excusas, sudando impías recriminaciones. Crecen briznas de esperanza sobre su crin. Es un mito mitad bestia, mitad suspiro.

Dormimos
Caen sobre todos nosotros como pesadas losas los restos de un cantico de espuma y nube. Se nos han ido en cosa de un día, en cosa de una vida, los pesares y las virtudes convertidos en torrentes de agua, en ríos que alimentan mares, mares que contienen abismos, abismos que son nuestros miedos. Perdemos los ojos sin siquiera notarlo. Aprendemos sin saberlo, vivimos sin sentirlo. Es de noche y sólo queda dormir.

Mañana será otro día.


Monday, January 25, 2010

TRES


Dice Alonso que recuerda un tiempo de gente menos triste, caras menos largas y días menos grises.

Sobre la cama bailan bordes blancos, crestas de algodón que espuma y sombras de momentos pasajeros. Podrían los dedos caminar a través de dicha duna espectral para encontrar la tibieza de otra mano palpitando suavemente al otro lado. Al hacerlo, la revuelta de polvo-piel sería la mensajera de los designios del ahora, susurrando un "vete de aquí". Podrían los dedos acariciar la mano de quien duerme a un lado y soltar mil caballos y mil respiros para que cabalguen sobre la espalda desnuda, sobre la montaña de los hombros.

Podría el suspiro corriendo por la espalda ser causa de un repentino despertar, a medio domingo o media semana. Sería entonces verdugo del sueño maldito, antídoto, trago de agua, sable sin sangre. Para ello, tendría también que ser conjuro que hiciera de la palabra una acción, alquimia inútil e irrisoria, pues no responden ya los ojos a los gritos. No se amansan con súplicas, no se saben ojos...


Desde el afuera pretendido, lugar inexistente pero visitado donde se esconde el unicornio al que llamamos cordura, me doy cuenta del macabro equilibrio que es motor de esos dos cuerpos. El sístole de uno es condena para el otro. El diástole, queja. Son los dos uno mismo, soy los dos, somos yo.


Y se apagan de repente las luces y sólo queda el sonido hueco de los cascos del mágico y cornado corcel. Ha escapado de nuevo, ha desaparecido la cordura. Los vaivenes retoman su tic tac rutinario, en días más grises que los de antes y caras más largas que las de antes.


**********************************************************

Ni cordura, ni unicornios